martes, 10 de enero de 2012

Honduras: un caso más de violación de derechos humanos

Intimidan a periodista reprimida en Casa Presidencial


Compañeros y compañeras de la red:

Quiero denunciar por este medio, la intimidación telefónica de la que está siendo objeto la colega periodista, amiga e incansable luchadora por los derechos humanos, Itsmania Pineda Platero. 
Durante nuestra protesta del 13 de diciembre pasado, exigiendo la investigación de los asesinatos de 17 comunicadores sociales, durante el presente régimen, Itsmania cargó símbólicamente junto a otra compañera,  el ataud de la libertad de expresión, y aún durante la represión de la que fuimos víctimas frente a la Casa Presidencial, Istmania y la otra compañera, nunca abandonaron la tarea que se les había encomendado. (Adjunto fotografías que lo evidencian).
Es por esa razón, que quiero manifestar enérgicamente, que si algo sucede a nuestra compañera o su familia, los únicos responsables serían, los agentes del estado que desde el más alto nivel nos acusaron de "violentas", por defendernos de la agresión de la que fuimos víctimas el día de nuestra manifestación.
No nos queda duda de que el acoso del que Istmanía está siendo víctima, es consecuencia de las acciones de denuncia nacional e internacional que hemos realizado contra este régimen encabezado por Porfirio Lobo Sosa y el General Osorio Canales en la parte militar, y del enojo que les ha provocado la gran repercusión que sus acciones han tenido a nivel mundial. Es precisamente una fotografía en que las protagonistas son las dos compañeras cargando el ataud de la libertad de expresión, la que fue colocada en la primera plana del periódico Los Angeles Times, para ilustrar su editorial demandando que el gobierno de Lobo Sosa rinda cuentas sobre las violaciones a los derechos humanos en Honduras. (Enlace en la parte inferior)
Por estas razones y por lo vulnerables que nos encontramos frente a una fuerzas armadas y policiales reempoderadas e impunes. Solicito a ustedes hacer circular esta denuncia a todos sus contactos y manifestar su solidaridad con nuestra querida compañera Istamania Pineda Platero. (Abajo el texto de su denuncia)

Sandra Marybel Sánchez
Miembra activa de Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión


Publicación de Los Angeles Times 
http://www.latimes.com/news/opinion/opinionla/la-ed-honduras-20120102,0,7022781.story


 ---------- Mensaje reenviado ----------
De: Itsmania Pineda Platero <itsmaniap@gmail.com>
Fecha: 9 de enero de 2012 16:33
Asunto:
Para:

DENUNCIA

Yo ITSMANIA PINEDA PLATERO, DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS, PERIODISTA Y MIEMBRO DE LA RED DE MUNDIAL DE MIL MUJERES DE PAZ y  PRESIDENTA DE LA ORGANIZACIÓN XIBALBA comparezco a denunciar los siguientes hechos:
1.- Que el día 6 de enero del año 2012, recibí una llamada a mi celular  cuando eran las 6 de la tarde  y me encontraba en la Iglesia de Lourdes, ubicada el Barrio el bosque, llamo un hombre que me dijo: “ PERRA TE VAMOS A MATAR”.
2.- El mismo día a las diez de la noche aproximadamente, me volvieron a llamar por teléfono y  al contestar se escuchaban voces de hombres y  alguien cerrajeaba una pistola.
3.- el día domingo 8 de enero del año 2012, siendo las 12:27  pm con 18 segundos recibí un mensaje a mi celular que literalmente dice:
“El que escupe para arriba en la cara le cae no juegues con fuego que ni tus guarda espalda te van a salvar caminas botadita cuídate” el numero del cual me  mandaron el mensaje es el  CEL: 88144796.
4.- EL DIA LUNES 9 DE enero a las  8:26  am con 43 segundos recibí otro mensaje “decía sabes  así  llévatela en cualquier momento te vamos a ir a votar al crematorio vamos a ser tu pesadilla”

Quiero hacer constar que queda bajo la responsabilidad del Estado de Honduras bajo sus órganos competentes, la Secretaria de Seguridad que por omisión activa se han vuelto cómplices al no aplicar la justicia, además de que hasta la fecha no han ratificado los convenios de seguridad incumpliendo estas medidas que garanticen mi integridad personal y la de mi familia según convenio entre el Estado de Honduras y mi persona. Cualquier cuestión que me pase a mi y a mis familiares será responsabilidad del Estado  Honduras que hasta la fecha ha incumplido con las medidas de seguridad otorgadas a  mi favor y a la señora María Isabel  Barahona Morales fundadora de XIBALBA y de nuestros  familiares.

ITSMANIA PINEDA PLATERO
PERIODISTA
PRESIDENTA DE XIBALBA
PROCURADORA DE DERCHOS HUMANOS
MIEMBRO DE LA RED MUNDIAL DE MIL MUJERES DE PAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis